26 marzo 2006

 

Periodismo documentado, periodismo de rigor

La documentación periodística ha de ser el símbolo de identidad del periodismo digital. En plena era de la información electrónica en la que el factor digital llega a ensombrecer a la prensa tradicional, el periodista digital ha de trabajar acogiéndose a unos parámetros de seriedad informativa, precisión en los datos y contraste de fuentes, no en vano, estas cualidades propias del periodista son las que lo definen y al mismo tiempo diferencian del periodista ciudadano.

Periodista digital, publicó el pasado 12 de marzo de 2006, un compendio de consejos para los periodistas digitales que ateniéndose a estas normas han de hacer de sus textos principios básicos de la verdad periodística al servicio del lector. Estos doce consejos, originariamente extraídos de Journalism.org basándose en el texto A Dozen Tips for Writing News Online de Jonathan Dube ponen de manifiesto la necesidad de la documentación a la hora de publicar una información. De estos doce mandamientos cuatro hacen referencia directa a la recolección de información y conocimiento de la misma para ofrecerla al público con la mayor veracidad y profundidad posible.

El primero de ellos se centra en conocer a la audiencia a la que el texto va dirigido. Sabiendo el público al que nos dirigimos nuestra información se dispondrá de una forma u otra atendiendo a sus características, intereses y expectativas. De esta forma, debemos profundizar en nuestro público, averiguar a que sector de la audiencia nos dirigimos para ofrecerle el resultado final de la forma más atractiva posible. En segundo lugar, debemos recoger la información pensado en su posterior distribución. Para ello es fundamental saber de qué información disponemos y esto no se consigue más que a través del proceso documental. Otro punto que destaca en referencia a la documentación periodística es el de explicar las cosas. Para poder explicar qué sucede, poder ir más allá de las cinco w’s del periodismo, debemos conocer la importancia de los datos, impresiones, valoraciones, reacciones, consecuencias, antecedentes... Gracias a una buena labor de documentación podremos conocer todos estos datos. Ampliando el espectro informativo de la forma más amplia posible dispondremos de una mayor volumen de información de la que podremos extraer las respuestas que interesan a la audiencia y estaremos mejor colocados para poder explicar las cosas. Cuantos más datos tengamos mayor profundidad y conocimiento de la noticia tendremos. Finalmente, nos encontramos ante una de las mayores ventajas que el periodismo digital nos brinda, los enlaces. Esencial a la hora de poder citar otras informaciones que corroboren la nuestra o que por el contrario la contrasten. Nos posibilita una mayor pluralidad informativa ya que pone al alcance de la mano, con un solo click, profundizar en las informaciones. Esta profundización ha de ser servida en la mesa por el periodista que tras la labor de documentación ha de rescatar posteriormente en su artículo las fuentes que más le interesen, dándoselas a conocer al lector.

La documentación es esencial en el periodismo tradicional debido al alcance que las informaciones tienen entre la sociedad. Este alcance se multiplica infinitamente al insertar un texto en la Red ya que la audiencia potencial es mucho mayor. De esta forma, la responsabilidad social del periodista ha de estar al mismo nivel que su audiencia. El periodista se ha de comprometer no sólo con la información sino también con el público para ofrecerle un producto basado en el rigor informativo. Esto sólo es posible gracias a la documentación.

Comments:
¡¡¡Hola Jero!!!
Muchas gracias por tu mensaje de ánimo en el blog del Mundial que publica as.com. Espero responder a tus expectativas y a las de los demás lectores, siendo original y contando historias diferentes.

Un saludo desde as.com
Ana Marcos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google Maps
Estadisticas web
abastodenoticias.com, Contenido para tu web
Mensajes cortos
Búsqueda rápida
Música para desconectar...



Powered by Castpost  Bitacoras.com Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.