20 marzo 2006

 

Irene Villa: “Para poder seguir viviendo tienes que vaciarte de rencor"

Irene Villa durante un momento de la entrevista
Irene Villa fue víctima de ETA. Hace quince años, cuando contaba con tan sólo 12 de edad, una bomba adosada al coche que como cada mañana la llevaba al colegio explotaba en la Calle Camarena del madrileño distrito de Latina. El grupo terrorista ETA había confundido el vehículo de su madre, funcionaria de la Dirección General de la Policía, con el de un agente del Cuerpo Nacional. En el atentado, Irene perdía las dos piernas y parte de su mano izquierda. Alguien puede perder en algún momento de su vida cosas materiales, cosas importantes, pero lo que nadie debe nunca perder es la liberta, la dignidad. Un claro ejemplo es Irene Villa. Estuvo en Elche para desarrollar la conferencia “Las víctimas también cuentan” organizada por el Partido Popular ilicitano. Dentro del marco de esas conferencias Irene Villa apuesta por esa libertad y la reivindicación de ser escuchados.

Es un placer hablar con una persona que tiene muy claro desde hace quince años en los que de alguna manera la vida le ha dado un golpe, algo no esperaba, que sigue con sus ganas de luchar intactas

Claro que sí. De seguir luchando. Ahora por otras cosas. Cuando era una niña por volver a andar que era el objetivo principal y más preocupaba en aquel momento y después por ir formándome, creciendo en muchos valores. Ahora que por mi papel tengo voz y fuerza, algo que mucha gente no tiene y por eso estoy comprometida, tengo que luchar por la libertad y los derechos de todos. Ahora mismo, cuando se dan situaciones, injusticias, cosas con las que la gente no está de acuerdo hay que alzar la voz y ser la voz de aquellos que no la tienen porque los han matado.

Hablabas de lo importante que sería que algún día todos los partidos políticos se pusieran de acuerdo para acabar con esta situación.

Desde luego que es importantísimo que todos los partidos se unan porque sabemos que esa es la única lucha efectiva contra el terrorismo. Los frutos sólo se han conseguido desde un pacto que es el Pacto para las Libertades y contra el Terrorismo, en el que todos los partidos estaban de acuerdo y es que la unión es la que hace la fuerza. La división, el enfrentamiento sólo beneficia a los terroristas que precisamente quieren ese enfrentamiento, esa división y esa desunión que solamente trae la fragilidad de un Estado de derecho y cuando es frágil vence el mal. Por eso estamos reivindicando las víctimas del terrorismo, apoyadas por la sociedad aunque no lo parezca, aunque a veces se quiera tergiversar al realidad, las víctimas estamos unidas y además tenemos un respaldo social que es lo más importante y que hemos tenido siempre, sobretodo a partir del 11 de marzo que fue cuando España entera se unió y se hizo una piña entera contra el terrorismo. Lo que pasa es que lamentablemente hoy esa unión no interesa. Lo que interesa hoy es escuchar a los asesinos a ver si así dejan de matar y yo creo que esa no es la salida, todo lo contrario. Eso solamente les está dando fuerza a los terroristas e incluso justificación que es más terrible aún. Que hayan encontrado una salida a tantas muertes, a tantas extorsiones, amenazas que parece que ya se nos olvida que son muchísimos los asesinados y amputados. Incluso gente que vive a día de hoy amenazada. Todos los niños que han muerto en nombre de algo que parece que hoy tiene su salida, su recompensa. Por eso nos hemos manifestado tantas veces, porque entendemos que el terrorismo no puede ser una vía para conseguir algo porque eso sería terrible, sería ir en contra de la democracia, del Estado de derecho.

¿Cómo os sentís las víctimas, ante aquellos que piensan que vuestra actitud entorpece? Ante aquellos que dicen que no queréis arreglar todo esto.

Pues imagínate, a mi me da una pena... Ahora encima resulta que somos las víctimas las que no queremos que se acabe con el terrorismo... Todo lo contrario. Vemos que las conversaciones están trayendo bombas, extorsiones, amenazas y otra vez el resurgir de ETA y nosotros sólo estamos advirtiendo que puede que hayan más víctimas, es lo que nos da miedo. Es por lo que alzamos nuestra voz y por lo que luchamos porque no queremos que ETA al final vuelva a resurgir y siga matando. Las víctimas no nos oponemos al proceso de paz. Primero, no estamos en guerra, es imposible que nos opongamos a lo que llaman proceso de paz porque la paz ya la tenemos afortunadamente. Lo que queremos es que se acabase con el terrorismo de raíz y que se negocie con partidos políticos, por supuesto, que todo el mundo que tiene una opinión que la defienda y si es un colectivo grande que se defienda en el Parlamento, pero no con asesinos.


El Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguraba que él entendía perfectamente a las víctimas por que a su abuelo lo mataron en la guerra, un comentario desafortunado ya que no nos encontramos en guerra.

Exactamente. Son contextos completamente diferentes. Esas palabras fueron muy desafortunadas. Lo lamentó mucho por él porque fue una metedura de pata enorme porque cómo puedes comparar un atentado terrorista, una persona que se mete en un coche, tu coche, para ir al colegio y de repente hay una bomba, no es lo mismo. Tú no has ido a luchar a ninguna guerra. Te están usando como un cebo fácil, no te dan ni siquiera la oportunidad de huir, de defenderte, a una guerra sabes a lo que vas. A mi también me han matado seguramente a familiares, a todos nos los habrán matado, porque ha habido una guerra que además ya está superada y que los españoles

han sabido olvidar todos sus rencores. No sé a que viene ahora recordar esos rencores, la verdad es que fue muy desafortunado, no tiene nada que ver. A lo que hay que atender ahora es al terrorismo que es con lo que hay que acabar que ya estábamos acabando con él por eso no se puede ceder ahora si no habrá servido den ada todo el dolor y sufrimiento, nuestra superación y lucha. Las víctimas nunca se han tomado la justicia por su mano, ahora que se hacen concesiones, pensaremos que si mi Estado de derecho no hace justicia me la voy a tener que tomar yo. Imagínate lo que podría ser eso. Se pueden hacer concesiones a partidos políticos pero nunca a asesinos.

Cartel de la conferencia celebrada en Elche, Las víctimas también cuentan

¿Qué les dirías a los que os acusan de rencor?

Las víctimas hemos superado todo eso. Para poder seguir viviendo tienes que vaciarte de rencor. Hemos salido adelante y el odio se lo dejamos a los asesinos que ellos lamentablemente si que sienten mucho odio, pero no nos vamos a contagiar de él porque sabemos que eso sólo traería cosas peores. Yo siempre he pensado que el terrorismo sólo se supera con amor, se supera con valores, con fortaleza, apoyo social. La sociedad puede vencer al terrorismo pero nunca contagiarse de su odio y rencor porque entonces ganan ellos.

Hace unos meses destacabas el sentir disconforme por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por el nombramiento como Comisionado de Peces Barba porque entendíais que no había sido elegida por las víctimas y que tampoco había sido una persona de consenso. Necesitamos que las víctimas estén representadas.

Tan sólo fui la trasmisora de una opinión. Yo recibía todos los días muchísimos correos electrónicos diciéndome que por favor no queremos ese representante porque no nos representa, nos lo han impuesto. Además para dividir a las víctimas y para crear tensiones. Lo que hice fue trasmitirlo. Yo más que un comisionado para las víctimas pediría un comisionado para la Humanidad, para potenciar los valores humanos porque creo que se están perdiendo. Que importen más las personas y que se acabe ya de una vez por todas con toda esta lacra y con la continuidad del terrorismo.

Detrás de toda esta historia hay personas como por ejemplo Rosa Díez que en un momento determinado se desmarca y es capaz de ser una mujer valiente y denunciar lo que entiende que está pasando en el PSOE en el país vasco.

Me parece una mujer muy valiente. Su postura es muy razonable porque es muy duro que de repente un partido se vea empañado por la decisión que se ha tomado de negociar con asesinos. Muchos socialistas no quieren. De hecho en la manifestación que hicimos en contra de la negociación con ETA muchísimos socialistas estuvieron con nosotros. Se está intentando acallar las voces desde el Partido Socialista lo que pasa es que Rosa Díez ha sido una de las más valientes. Es gente que sabe que cualquier tipo de concesión de diálogo o de negociación con una banda terrorista trae lo que estamos viendo, otra vez en la calle, otra vez haciendo homenajes a los presos, otra vez extorsionando, otra vez pidiendo dinero cuando ya parecía que no lo hacían. Aquí en Elche o en Madrid no lo notamos mucho pero conozco mucha gente en el País Vasco que vuelven a sufrir ese miedo, esa amenaza, ese sin vivir porque es una opresión. Justo los que dicen luchar contra la opresión resulta que son los que oprimen al pueblo vasco. Dicen que luchan por la libertad del País Vasco, justamente lo que no hay. Es paradójico ver que los que luchan por la supuesta libertad hacen del pueblo vasco un pueblo con miedo sin libertad y sin palabras.

Dicen que la persona valiente es aquella no que no tiene miedo sino que es capaz de vencerlo. En toda tu vida has vivido muchas circunstancias marcadas por el miedo desde hace quince años imagino que has conseguido vencerlo.

La verdad es que como era una niña y tampoco me enteré mucho de lo que había pasado mucho miedo no he tenido, igual inseguridad que es un sentimiento muy común en todas las víctimas. Una vez que la vences y dejas de lado el miedo vives mucho más tranquila y feliz. El miedo sólo hace que te retraigas, que seas una persona sin palabras.

Para aquellos que piensen que las víctimas están siendo utilizados por los partidos políticos o al revés ¿Qué se le puede decir a la gente?

Nosotros no estamos manipulados, ni somos pocos, ni estamos divididos. Sencillamente estamos pidiendo hoy algo que no interesa, la memoria, la dignidad y la justicia. Parece que hoy esos valores no convienen y se nos intenta tapar la boca diciendo que somos del PP. Todos los partidos han defendido siempre eso lo que pasa que ahora lamentablemente sólo lo defienden unos pocos en lugar de ser todos y parece que nos están manipulando. Es triste e increíble que quien está ahora gobernando y el grueso de los partidos no estén con las víctimas del terrorismo como debería de ser. Parece que
Irene Villael mundo se da la vuelta, parece que hay que estar más con quienes odian, con quienes quieren la ruptura, con quienes están siempre de parte del enfrentamiento, con quienes no quieren ser españoles. En vez de estar con la mayoría que queremos vivir felices que nos da igual el partido político o la ideología, sólo queremos la libertad y que se nos escuche.

Hay un proverbio indio que dice que la tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo a nuestros hijos. Ojalá podamos aprovechar bien esa herencia y darla en préstamos a nuestros hijos sembrada de paz.

Ojalá que sí porque sería la mayor prueba de que el mundo no se ha vuelto loco y que todavía podemos vivir basándonos en el respeto.

Comments:
Muy buena entrevista, Jero.
En cualquier caso, creo que deberías haber destacado al principio que es propia (incluso que se te viera en alguna foto). Como ya sabes en Internet hay mucho corta/pega y encontrar contenidos propios es un lujo. En la prensa tradicional debería ser justo al revés, pero los blogs son medios muy personales y eso hay que destacarlo de alguna manera.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google Maps
Estadisticas web
abastodenoticias.com, Contenido para tu web
Mensajes cortos
Búsqueda rápida
Música para desconectar...



Powered by Castpost  Bitacoras.com Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.