07 marzo 2006

 

Cronología de la historia de Internet

Internet, today and tomorrow, con el paso de los años la red de redes ha ido evolucionandoHace más de cinco décadas que Internet, o al menos el atisbo de lo que sería la red de redes, comenzó a calentar motores. Cerca de cincuenta años en los que la evolución del sistema ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos comenzando como una simple herramienta de trabajo, cómo no de los estadounidenses, hasta nuestros días en los que hasta un niño de diez años tiene poder para manejar el mundo desde su ordenador.

En 1964 aparece ARPANET, la primera red que existe, aunque no es hasta 1969 cuando empieza a utilizarse. En 1965 se da un paso muy importante para el nacimiento de Internet. Se descubre que los ordenadores podían trabajar conjuntamente compartiendo discos y programas. Esto unido a la aparición de ARPANET hace que en 1969, la universidad de UCLA haga uso del primer nodo de ARPANET. A principio de la década de los 70 los nodos se contabilizan en quince. ARPANET no deja de evolucionar y es en 1972 cuando Ray Tomlinson crea el correo electrónico. Esos e produce porque surge la necesidad de comunicarse así como método de coordinación. En 1973 se produce la primera conexión internacional Inglaterra-Estados Unidos donde la University Collage of London se conecta a ARPANET a través de NORSAR. Con el paso de los años se comienza a distinguir entre tres tipos de redes A, 8 grandes redes nacionales, B, 16 redes regionales y C, 24 redes locales. En 1985 comienzan a incorporarse redes de otros países como BITNET, JANET, CSNET o NFSNET. A principios de la década de los 90, ARPANET cede su nombre a Internet dejando de existir y Tim Berners-Lee presenta un año más tarde, en 1991, el World Wide Web (www) es cuando se comienzan a disparar la venta de ordenadores. Se lanza el Windows 95, obra de Microsoft, no sólo para empresas sino también para domicilios.

Este proceso mundial también se produce en España, sin embargo dentro de nuestras fronteras se da con un mayor retraso en parte debido al período dictatorial que se vive en nuestro país.

En España la primera red en existir es creada en 1984, se conoce con el nombre de FAENET, posteriormente, en 1985 comienzan a parecer otras redes como Red Eunet, Red EARN, Red RICA. Con estos avances pronto España piensa en la conexión a Internet, para ello hay que esperar hasta 1990, un año más tarde hay más de un millar de ordenadores conectados bajo el dominio .es. La evolución es espectacular y en tan sólo siete años hay cerca de 300.000 ordenadores conectados. El años 200 trae consigo el ADSL gracias a Telefónica/Terra. Los operadores de cable comienzan a dar servicio de broadband en las casas. En poco más de dos décadas España se pone al tanto del mundo de las nuevas tecnologías.


Toda esta información la presenta Raúl Rivero en su
Evolución de ARPANET/Internet elaborada a propósito de su Máster de Periodismo. No dejes de echarle un ojo.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google Maps
Estadisticas web
abastodenoticias.com, Contenido para tu web
Mensajes cortos
Búsqueda rápida
Música para desconectar...



Powered by Castpost  Bitacoras.com Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.