21 marzo 2006

 

Consejos (a veces incumplidos) de Dan Rather

El periodismo va perdiendo poco a poco seriedad o al menos se la juega en cada puesta en antena o cierre de edición. Es la opinión del periodista estadounidense Dan Rather, conocido por ser corresponsal del mítico programa 60 minutos, de la cadena norteamericana CBS. Para Rather, el periodismo de calidad va cediendo terreno con el paso de los años ante la vorágine consumista que se vive. La necesidad por obtener beneficios económicos antes que periodísticos por parte de los dirigentes de las empresas aumenta la posibilidad de buscar nuevas fórmulas que aumenten la audiencia aunque la primera víctima sea la información.

Sin embargo Rather se niega a dejarse vencer por esta corriente y opina que “habrá espacio para las noticias serias y alguien va a informar de ello y a ganar dinero haciéndolo. De corazón, creo que aún no se han acabado los noticieros serios. Están en peligro, pero no se han acabado”. Una esperanza que comparto personalmente con Rather ya que nadie podrá cambiar eso. Por mucho que los dirigentes se encabezonasen en buscar el resultado económico siempre habrá quién necesite de un informativo serio, con sus noticias bien estructuradas y sus informaciones contrastadas. Eso nadie lo podrá cambiar.

“¿Se imaginan a Manel Fuentes sustituyendo, por ejemplo, a Pedro Piqueras para subir audiencia?” cita el artículo Borja Ventura. No creo que la gente que siga a Pedro Piqueras en la búsqueda de la verdad, si así se le puede llamar, se deje convencer por el señor Manel Fuentes, por cierto un buen periodista. Quizás el ejemplo no sea el más adecuado, sustituyamos a Manuel Fuentes por el hombre espectáculo Boris Izaguirre... chirría solo pensarlo.

Sin duda señor Rather, y haciendo alusión a su artículo, los informativos serios están en peligro pero todavía no se han acabado. Y no creo que lo hagan en todavía muchos años. Haciendo un repaso a la blogosfera me he encontrado con opiniones para todos los gustos y datos significativos. Es el caso de Sofía y su inestimable aportación periodística al mundo desde su blog. Sofía destaca que en algunos países el conductor del informativo se trata de una mujer ligera de ropa, algo que llama la atención y sube la audiencia. Una vergüenza opina Sofia, totalmente de acuerdo. Sin embargo esto pasa en países determinados. No creo que pueda constituirse en un modelo a seguir, más que nada porque los informativos serios se emiten a horas en las que los más pequeños todavía siguen dando guerra. De igual forma, la cultura no es la misma, así que por el momento pienso que en España nos quedaremos sin ver streepteases de gran valor informativo. Lo siento chicos, dejé lo peor para el final.

A propósito del periodismo serio, contrastado, y fiel a la realidad objetiva. Hasta el mismo Rather metió la pata. Hace dos años que el periodista americano dejó de presentar el informativo de la CBS, ¿el motivo? Atentar contra la verdad. Para Rather, éste que opina que los informativos serios se irán perdiéndose con el paso del tiempo, parece que colar una mentira en el informativo de máxima audiencia de Estados Unidos no es señal de falta de seriedad y por este motivo se lanzó a la piscina publicando documentos sobre el servicio militar de George Bush, justo antes de las elecciones presidenciales de 2004 y en plena campaña electoral. Pues como señal de informalidad no está nada mal. Desgraciadamente par su figura Rather fue descubierto y no precisamente por Bernstein o Woodward sino por un apr de bloggers que se lanzaron a la comprobación de los datos vía Internet. Y es que no tendremos señoritas ligeras de ropa y de cascos en televisión pero bloggers con audacia informativa, eso si que no nos falta.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google Maps
Estadisticas web
abastodenoticias.com, Contenido para tu web
Mensajes cortos
Búsqueda rápida
Música para desconectar...



Powered by Castpost  Bitacoras.com Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.