28 febrero 2006

 

Ventajas y desventajas de Blogger



¿Qué es blogger? Quizás esa debiera ser la primera pregunta que nos debemos de hacer antes de iniciar una aventura mediante las nuevas tecnologías. Blogger es una herramienta sencilla y gratuita para que los usuarios publiquen en Internet aunque no tengan ningún conocimiento de programación. Sin embargo, los habilidosos con el HTML podrán personalizar sus creaciones tanto como deseen. (1)

Desde la aparición de los weblogs la interrelación entre individuos a través del medio Internet ha ido en aumento creciendo la libertad de expresión en un medio propicio para ello. Un weblog no es más que una bitácora, ese libro de a bordo en el que el capitán anotaba de forma cronológica todos los aconteceres del navío. Trasladado al mundo digital viene a ser el sitio-web donde el internauta relata lo que le interesa a quien quiera escuchar, sin intermediarios que coarten su libertad. (2)

Blogger.com es uno de estos dispositivos que ha aparecido en los últimos tiempos, Kuro5hin, Blogalia, Barrapunto son de igual forma otras opciones frente a blogger. ¿Por qué he elegido blogger a la hora de poner en práctica mi blog? Por una serie de ventajas que me ofrece, aunque como toda ventaja tiene su contrapartida blogger.com también presenta una serie de desventajas. Enumerémoslas.

Blogger nos permite crear de forma gratuita un blog, un lugar de interacción entre el que escribe y los que leen. Un lugar en el que las opiniones aparecen de forma libre creando un foro de debate que sirve de catapulta para la libertad de expresión.

Blogger está al alcance de todos los ciudadanos que dispongan de un ordenador y conexión a Internet. Su uso es sencillo, no es preciso ser un genio de la informática para poder poner en práctica las ventajas que blogger te ofrece. Esto engloba la forma de publicar, la forma de hacer modificaciones en tu plantilla, insertar fotografías, videos... Esto es quizás algo interesante ya no sólo de blogger, la posibilidad de interrelacionarnos mediante formatos audiovisuales, fotografías y videos, que nos permiten dar un aire propio a nuestra página, persona e intransferible. Si no nos gusta algo de la página o queremos modificarlo, el código HTML en la plantilla nos permite jugar a ser diseñadores gráficos de nuestro propio medio.

La adaptación de blogger al español es sin duda otra de las ventajas que nos ofrece. Con anterioridad, blogger aparecía en inglés con lo cual era más difícil para el usuario que no comprendiese la lengua anglosajona poner en práctica sus ideas. Hablo de español porque es la lengua que manejo, pero igual que el castellano hay opciones par el francés, italiano, sueco... Blogger además no sufre el spam (aparición de publicidad) como lo sufren otros weblogs y además no tienes que instalar nada, ya viene todo prefijado. Y algo que ha mejorado en su formato es la inserción de fotografías de una forma más sencilla que antaño. Ya no es necesario usar el programa Hello para subirlas al servidor, sino que se puede hacer subiendo la foto mediante la entrada. En definitiva, buena calidad, sencillo, fiable, en español y gratuito. Algo que hacen de él el más usado.

Junto a estas ventajas, Blogger presenta una serie de inconvenientes. A pesar del sencillo uso que se hace de blogger, el programa no tiene ningún manual en el que podamos basarnos para realizar cambios o para aprender a hacer cosas que escapan a nuestras posibilidades. Cambiar la plantilla es sin duda lo más dificultoso del proceso. Para poder hacer cambios en el aspecto de nuestro blog es necesario pasar por la plantilla y para ello es necesario conocer el código HTML. Sin su conocimiento no podríamos hacer nada. Blogger es más para tener un weblog sin otras pretensiones. Para insertar opciones como un contador de visitas, una encuesta o un reloj has de conocer como manejar el código HTML si no tu única opción es ir probando para adecuar la opción al lugar en el que quiere que aparezca. Sencillo de utilizar, y que no dé problemas. Si quieres tener algo más elaborado lo mejor es tener un hosting propio porque con blogger no tienes acceso al hosting con lo cual no tiene el control total del diseño de tu web. Tienes pocas posibilidades lo cual hace que no sea adecuado para una web a nivel profesional. Algunos llegan a opinar que hasta se cuelga a menudo perjudicando el trabajo.

A pesar de haber comentado que Blogger había logrado la traducción del inglés a diversos idiomas, también es cierto que en ocasiones aparecen términos en inglés algo que supone un inconveniente ya que puede limitar a las personas que no se defiendan bien en este idioma.

Algo que también supone una desventaja ya demás definitiva es el hecho de que Blogger te puede suspender tu cuenta y todo tu trabajo desaparece. Si no sabes utilizarlo no sirve para nada, además no permite una clasificación automática en secciones de los textos y es algo más complicado que otros sistemas. En definitiva, sus mayores desventajas son conocer le lenguaje HTML para realizar cambios, blog sin mayores pretensiones, pueden suspender tu cuenta, hay que saber usarlo para realizar un buen trabajo, no existen categorías y no tienes hosting propio.

Comments:
Eres un poco tonto no? A mi que me importa blogger.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Muchísimas gracias por la información!! Realmente me has ayudado...me has dado todas las respuestas que necesitaba ;)
 
Gracias por la informacion , me servira para ver si me mudo a blogger, por que te cuento que yo tengo un SPACIO de windows live y mi mayor problema radica en que no em dejan subir fotos sin que antes no instale un programa.
 
Para los que no saben sobre html ni modificacion están las paginas de ayuda como el escaparate de rosa, y varias paginas importantes con codigos etc etc..

Salu2 y buen post
 
gracias por tu ayuda me sirvio de mucho muchas gracias
 
el que dijo que es un poco tonto,es mas tonto usted por entrar a esa pagina!!!!!!
 
Es muy interesante tu blog... harias uno para describir las ventajas y desventajas de facebook?... esta bueno xD!
 
Publicar un comentario en la entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google Maps
Estadisticas web
abastodenoticias.com, Contenido para tu web
Mensajes cortos
Búsqueda rápida
Música para desconectar...



Powered by Castpost  Bitacoras.com Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.