22 febrero 2006

 

Un regreso muy esperado

Vuelve a casa. No es nada nuevo sin embargo no por ello deja de llenarnos de orgullo a todos los que llevamos el nombre de Elche en el corazón, Sí, este es el momento emotivo del blog pero no pediré disculpas por ello. Es mi momento. La noticia despertaba a miles de ilicitanos, casi con el mismo impacto que la proclamación del Palmeral y el Misterí como Patrimonios de la Humanidad. Sin mebargo, en esta ocasión, la noticia presenta un valor añadido. Un plus más emotivo para el pueblo ilicitano ya que son ya muchos, demasiados años sin la Dama en la ciudad. Fue en 1965 cuando la Dama realizaba su primer, y hasta ahora último, viaje de vuelta a Elche. Cuarenta y un años después, estamos de enhorabuena. Faltan 85 días.


El 4 de agosto de 1897, un joven campesino, Manuel Campello, descubrió fortuitamente el busto de la Dama de Elche en la Alcudia. Ese mismo día, el doctor Campello, propietario de la tierra, se desplazó hasta el lugar del hallazgo y trasladó el busto hasta su propia casa. Fueron tantas las personas que ese día se acercaron a ver la Dama, que el doctor Campello uso el busto en el balcón para que pudiese ser admirado por todos los ilicitanos. El 8 de agosto Pedro Ibarra, archivero ilicitano, inició una difusión nacional e internacional sobre el hallazgo de la Dama y el periódico La Correspondencia Alicantina fue uno de los primeros en hacer pública la importante noticia.

Esos días, Pierre Paris, subdirector de una de las salas del Louvre, llega a Elche, para asistir a las representaciones de El Místeri, y empieza a interesarse por la compra del busto ibérico. Pierre Paris aprovecha que el Doctor Campello se siente estafado por el director del Museo Arqueológico Nacional y le convence para que éste le venda la Dama, poco después se produce la venta y el 30 de agosto él busto ibérico, parte en un vapor hacia París. En la capital francesa, la Dama de Elche se expone en el museo del Louvre y allí permanece hasta 1939, fecha en la que estalla la Segunda Guerra Mundial. Las obras más valiosas del museo y entre ellas la Dama, son trasladadas para su Protección a un castillo situado en Montauhan, allí permanecerá hasta febrero de 1941, fecha en la cuál el busto ibérico se traslada a Madrid.

El traslado a la capital española es posible ya que Francia quería reformar el edificio de la Academia francesa, más conocida como La Casa de Velázquez. El Estado Español, a cambio de autorizar las obras, exigió el retorno de todas las piezas españolas que se encontraban en el museo parisino. En febrero de 1941 la Dama de Elche llega a Madrid y se expone en el Museo de El Prado, donde permanece hasta finales de septiembre de 1965, cuando por primera vez desde su descubrimiento vuelve a Elche. Alejandro Ramos Folqués fue la persona que gestionó la exposición del busto ibérico en la ciudad ilicitana con motivo del séptimo centenario de El Misteri.

La Dama de Elche estuvo expuesta durante 19 días en el antiguo museo arqueológico municipal, junto con otras piezas ibéricas que habían sido descubiertas con posterioridad. En 1972, el busto de la Dama de Elche se trasladó al Museo Arqueológico Nacional y de allí ya no ha vuelto a salir. Hasta el próximo 18 de Mayo.

Esto y mucho más en la página que el Ayuntamiento de Elche pone a disposición de aquellos que quieran conocer más sobre la vuelta del busto.

Comments:
Jero, en general está bastante bien el blog. Tenemos que cambiarle alguna cosa la plantilla, pero ya te digo, lo veo bastante bien. Revisa, eso sí: no puedes poner un enlace desde la propia dirección de correo. Me explico; esa página que tiene "más información" tendrá también un titular o un nombre. Ese titular o ese nombre es el que has de colocar con el pertinente enlace. Nos vemos, y ánimo, veo que ésto va bien...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google Maps
Estadisticas web
abastodenoticias.com, Contenido para tu web
Mensajes cortos
Búsqueda rápida
Música para desconectar...



Powered by Castpost  Bitacoras.com Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.