18 febrero 2006

 

Nace Periodismo en la Red'06

El periodismo pasa por el mundo de las nuevas tecnologíasInternet, la red de redes, se ha convertido en una herramienta imprescindible para el devenir de la cultura del capitalismo. Un utensilio necesario para captar la atención de la opinión pública. Hay un dicho que refleja parte de la importancia de Internet en la vida de la sociedad de hoy en día. "Si no apareces en la red es como si no existieras", algo que por razones publicitarias, económicas y de repercusión se justifica en el uso masivo que todos hacemos de esta herramienta. Antes, el medio de comunicación por excelencia era la televisión, un canal por el que podías estar informado y a la vez entretenerte. Con la aparición y la evolución de Internet y las autopistas de la información, esta función se ha diluido o se ha dividido entre Internet y los medios de comunicación llamados convencionales. Resulta evidente que en los últimos años, los que abren y cierran el milenio, una nueva corriente nos ha envuelto. Años en los que la red se ha convertido en escenario de batalla y encuentro entre el Periodismo y la Tecnología.
Internet se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. A finales de los años 60, la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, definió el protocolo TCP/IP (es la base de todas las máquinas y software sobre el que funciona Internet), la idea era garantizar mediante este sistema la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear. Este proyecto ha evolucionado llegando a pasar de herramienta militar a utensilio habitual en nuestros hogares.

En España, desde finales de 1999, el panorama comunicativo comenzaba a evolucionar, los periódicos con los que buena parte de los ciudadanos de este país seguíamos desayunando se habían convertido en colosos medios digitales que informaban a cientos de miles de lectores a través de la pantalla de un ordenador.

Periodismo en la Red’06 alude a este tipo de fenómenos. A una nueva forma de hacer periodismo alejado de la libreta y la pluma en un año en el que las nuevas tecnologías continúan su imparable evolución hacia lo desconocido.
¿Hasta dónde seremos capaces de llegar?

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google Maps
Estadisticas web
abastodenoticias.com, Contenido para tu web
Mensajes cortos
Búsqueda rápida
Música para desconectar...



Powered by Castpost  Bitacoras.com Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.