18 febrero 2006

 

El periodismo ciudadano, la voz paralela

El ser humano es un ser comunicativo. Un ser incapaz de permanecer impasible ante las circunstancias que le rodean. Dentro de cada uno de nosotros hay algo que nos empuja a contar las cosas, una fuerza que hace que nos pongamos en contacto a través de la palabra, bien sea escrita o hablada.

Este fenómeno aporta un valor añadido al proceso comunicativo ya que permite ofrecer mucha más información de la que aparece en medios tradicionales. Amplía la oferta comunicativa ofreciéndonos otros puntos de vista, otras perspectivas que debido a la falta de espacio, carencia de interés para los directores o por la presión del tiempo no aparecen cada mañana en los periódicos junto a nuestros desayunos.

Fue a partir del año 1992, cuando el periódico norteamericano
The Chicago Tribune lanzó una versión integral de su edición en línea a través de America On Line, cuando se generalizó el uso de las tecnologías digitales en el ejercicio del periodismo. A partir de este momento, paulatinamente, los medios de comunicación se han ido adaptando a las nuevas tecnologías, instalándose en Internet. Desde entonces, la idea de lo que es un periodista ha dado un giro de 180 grados.

El ciudadano, el individuo a pie de calle, se ha convertido en uno de los grandes referentes informativos siendo un claro ejemplo de lo que se conoce como periodismo ciudadano todo ello potenciado gracias a la inestimable ayuda de la Red.

Hablamos de los blogs. Del periodismo al alcance de la mano de cualquier ciudadano. Crear un blog no tiene ninguna dificultad, menos aún, invitar a los demás a que participen de él dejando sus comentarios para enriquecerlo. El gran dominio que tenemos en la era de las nuevas tecnologías de lo digital y electrónico, hace que la red se haya inundado de estas pequeñas islas informativas que sin duda favorecen la oferta informativa ya que se cuentan por millones.

Es este valor lo que concede ese plus de calidad a los blogs, la interactividad entre las personas. El poder presentar la contraposición de ideas a las iniciales al instante y que sean leídas por sus autores sin intermediarios que intoxiquen. De esta forma el lector se convierte en un activo vital para la supervivencia de la información. El mejor ejemplo de todo esto es la puesta en marcha de periódicos tradicionales de espacios destinados a la participación ciudadana con nombres de periodistas de relevancia al frente. Para ofrecer otros puntos de vista y llegar allá donde el periodismo tradiconal no lo puede hacer.

Kate Trammell, profesora de la Universidad de Nueva Orleans, puso en marcha junto con cientos de ciudadanos de la zona devastada por el huracán Katrina un
blog para contar al mundo el drama que se estaba viviendo en la zona. Usaron Internet para dar a conocer la situación límite de miles de ciudadanos, una situación que no aparecía en los medios de comunicación convencionales debido a la falta de rigor o a las dificultades técnicas. El individuo a pie de calle entonces se convertía en el gran referente informativo, en el principal emisor, en un claro ejemplo de lo que actualmente es el periodismo ciudadano.

Una de las grandes referencias dentro del periodismo ciudadano lo encontramos a miles de kilómetros de nuestro país, pero a escasas milésimas de segundo gracias al mundo digital, se trata del periódico electrónico surcoreano
Ohmynews, (traducido también al inglés) un periódico que sólo se publica en Internet y que cuenta con una amplia tradición de mas de cuatro años a sus espaldas. Ohmynews sobrevive gracias a la colaboración de numerosos aficionados a la información y al trabajo de reporterismo. Según el propio medio, Ohmynews está formado por más de 36.000 particulares registrados que desde sus casas llegan a informar desde información local hasta sucesos ocurridos a lo largo y ancho del planeta. Con más de dos millones de visitas cada día, este proyecto que empezó como una utopía se ha consolidado en un mundo en el que el periodismo ya no sólo está destinado a los profesionales de la plumilla.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google Maps
Estadisticas web
abastodenoticias.com, Contenido para tu web
Mensajes cortos
Búsqueda rápida
Música para desconectar...



Powered by Castpost  Bitacoras.com Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.