20 febrero 2006

 

DNI-e, fichados en la Red


Por si fuera poco y creíamos que no estábamos lo suficientemente fichados por el Gobierno, el Ministerio del Interior lanza una nueva y suculenta iniciativa para los ciberadictos a las nuevas tecnologías: documento nacional de identidad electrónico (DNI-e). Con este documento podremos hacer la compra y pagar impuestos a través de cualquier ordenador, un lujo ya que ahora nadie pondrá como excusa la invalidez para acercarse a pagar los impuestos a Hacienda. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, presidió el acto en el que comenzó a funcionar el sistema informático de alta seguridad que permitirá a los ciudadanos efectuar transacciones electrónicas con las máximas garantías.

La primera oficina en la que se podrá expedir el nuevo DNI estará en Burgos, benditos privilegiados los burgaleses, aunque pronto la implantación en toda España se llevará a cabo completándose el proceso en el 2008. Para el ministro del Interior José Antonio Alonso “el documento electrónico va a acercar a los ciudadanos a la sociedad de la información y mejorará su calidad de vida, ya que se podrán hacer decenas de trámites administrativos desde casa con plena seguridad y comprar y vender a través de Internet”.

El funcionamiento es sencillo, o al menos eso dicen los expertos. Un chip que identifica a la persona en las operaciones telemáticas y que incorpora la firma electrónica. El DNI se tiene que introducir en un lector de tarjetas para realizar las compras para posteriormente teclear la clave de acceso personal. Esta clave tendrá un mínimo de ocho dígitos y se proporciona al ciudadano cuando se expida el carné. El sistema informático del chip incorpora dos certificados. Uno es el llamado de autentificación que sirve exclusivamente para identificar al ciudadano mediante una clave pública. El otro es el certificado de la firma electrónica. Es el que incorpora la información necesaria para, entre otras cosas, poder efectuar pagos a través de Internet. Este ya tiene una clave privada.

Una grata sorpresa para aquellos abonados a la compra por Internet, por el momento una nueva sorpresa más del Gobierno Zapatero, aunque eso sí, podemos decir que esta vez el presidente se ha portado, y de que forma, con una iniciativa tan apasionante como esta. Veremos los resultados y las consecuencias porque la aparición del DNI-e, llamémoslo ya así, con propiedad, como toda gran idea tendrá sus inconvenientes, veremos quién es la primera cabeza pensante que se los encuentra, y es que hecha la Ley, hecha la trampa.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google Maps
Estadisticas web
abastodenoticias.com, Contenido para tu web
Mensajes cortos
Búsqueda rápida
Música para desconectar...



Powered by Castpost  Bitacoras.com Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.