27 febrero 2006

 

Ciberchorradas del señor Cueto



Hacer periodismo se está convirtiendo en estos duros años de democracia que nos ha tocado vivir en uno de los mayores artes al alcance de pocos privilegiados sobre esta piel de toro que es España. Uno de estos iluminados, almas cándidas del Cuarto Poder, prestigioso literato del mundo de las letras es Juan Cueto. El claro ejemplo a no seguir por el aprendiz de plumilla. No porque exprese libremente sus opiniones, al contrario, queda muy claro que Cueto es un as en esto de predicar con su palabra, más bien me atengo al arte de la objetividad. Al camino del librepensamiento. A la tolerancia ideológica.

Juan Cueto nos sorprendía el pasado 19 de febrero con Los ciberfachas un completo manual de cómo no actuar a la hora de salir a dar un paseo por el ciberespacio. Y es que para Cueto, España se ha convertido en un país en el que la blogosfera nacional profundiza en las tendencias de extrema derecha valiéndose de ella con el fin de hacer apología del totalitarismo fascista.

Cueto, usted se equivoca. Si por algo se caracteriza Internet es por la pluralidad y la libertad de expresión que reina. La censura hace mucho tiempo que dejó de existir y eso es algo que usted ha de conocer mejor que yo. La preocupación de Cueto gira en torno a la inquietud originada por el despertar cultural de la extrema derecha española que ha descubierto en Internet un paraíso para exponer sus ideas mediante blogs ideológicos al más puro estilo propagandístico. Sin embargo, y muy a mi pesar como proyecto de periodista que se fija en sus mayores y usted es uno de ellos, veo que cede el protagonismo de sus palabras a la mayor de las inopias puesto que no cita, no da nombres, tan sólo generaliza... pensaba que las fuentes en el periodismo eran la base de la verdad. Habla al tun tun es algo impropio de un periodista de su prestigio, o al menos de un periodista que escribe para El País. Cueto descalifica de la peor de las maneras, no por sus formas sino por su contenido, a aquellos que se proclaman ideólogos de derechas, fascistas o simplemente de derechas pero al fin y al cabo según el periodista de El País, ciberfachas. Descalifica considerándolos inferiores al resto de los españoles. Identifica a la izquierda como un grupo de románticos empedernidos mientras que se sorprende del alto nivel alcanzado por los ciberfachas. Rescatando la opinión de Carmelo Jordá en su blog, parece que Cueto se muestra sorprendido por ver que los fachas saben utilizar algo más que el garrote vil y el fusil, igual hasta son capaces de pensar... Algunos con sus comentarios ha interpretado que el ideólogo de derechas presenta una mente con cinturón de castidad anti intelectual, sin duda una idea que hace pensar quién es el que está sometido a la fuerza de dicho cinturón.

Dos realidades sociales, la izquierda comunista

Dos realidades sociales, la derecha fascista

Los blogs dedicados a los comentarios próximos a la derecha no son los únicos que llenan el ciberespacio, también los hay próximos a los intereses de la izquierda, comedida y radical, como todo en la vida. Cueto habla de la copeína. Ingenioso sin duda pero ¿podríamos hablar también de la serína? ¿O es que ya no recordamos momentos vividos y protagonizados por afines al PSOE durante los tristes días posteriores al 11M o durante los comicios nacionales? Cada uno ve el vaso como prefiere. Medio lleno o medio vacío, es cuestión del momento de ánimo y de las ganas de malmeter que tenga. Pero sabiendo en el panorama en el que nos encontramos en el que el color político hoy en día da más de un dolor de cabeza al ciudadano conviene aclarar que nadie está a salvo de la crítica y la denuncia aunque no esté fundamentada en bases sólidas. A uno le pueden acusar de rojo y facha el mismo día porque, en medio de este mar mediático tan ideologizado, cada crítica se entiende como un ataque teledirigido. Si criticas a la COPE, te espetan ¿por qué la oyes? Si das cera a El País ya te colocan la etiqueta de fachita tocaloscojones. Nadie está a salvo.

Desgraciadamente con artículos como este no hacemos más que rescatar conceptos tan viejos como el de las dos Españas, Izquierdas y Derechas. Una lástima si tenemos en cuenta que estos principios a pesar de estar vigentes en la actualidad en la fórmula política, nadie lo duda, quedan un poco obsoletos y más teniendo en cuenta el prisma desde el que se abordan, el rencor. No concibo los ideales de una guerra ya extinguida hace más de siete décadas. Entendería que la gente que la haya vivido pueda opinar sobre ella, hoy en día hacer la distinción entre fachas o rojos me parece absurda o ¿es que no estamos en democracia? No creo que se me pueda tachar de facha por expresarme en un foro a favor de unos ideales o de rojo por criticar ciertas posturas. Sin embargo, siempre hay algún revolucionario iluminado, guerrero de las causas perdidas dispuesto a ser mosca cojonera. Desde luego lo que queda claro es que Internet no ha de ser lugar de censura. Si alguien quiere declararse en contra del PSOE que lo haga, si alguien quiere hacerlo contra el PP libre es. Que nadie nos quite la libertad de poder expresarnos que para lo poquito que tenemos sólo nos faltaría que viniesen grandes burgueses a robarnos el poco pan que tiene el pueblo para comer.

Más información sobre Ciberfachas en los siguientes enlaces:
Blogosfer@
Gacetillas
Cine digital
La Fragua
Gabriel Jaraba periodista
La cosa Húmeda
Antoine’s blogPlaneta Teleco

Y recuerda, la realidad no es real por cómo te la cuentan sino por cómo tú la ves


Comments:
Pues a mi me parece que cada uno tiene su identidad. Otra cosa es que intentemos atacar sin pruebas
 
Jeronimo quería aprovechar esta ocasión para darte la enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante... Decirte respecto a la opinión que me dejaste en mi blog, que estoy de acuerdo en todo lo que dijiste y que lo único que debe prevalecer ante todo es la libertad de poder expresar cada uno su ideología y con respeto.
De la misma manera, pienso que sí que es cierto que Cueto quizás se equivocara en utilizar el término facha, por llegar a utilizarlo de forma despectiva. Seguimos blogueando
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Google Maps
Estadisticas web
abastodenoticias.com, Contenido para tu web
Mensajes cortos
Búsqueda rápida
Música para desconectar...



Powered by Castpost  Bitacoras.com Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.